Los vicios de construcción son aquellos que afectan la coherencia
y el discurso cuando este no se estructura adecuadamente, desde el
punto de vista semántico, formal o pragmático; se incurre entonces en
errores que afectan la calidad del mensaje y pueden convertirlo en un no
texto. Estos errores se conocen como locuciones viciosas o defectuosas.
Diferentes vicios de construcción
Solecismo
Del griego soloikismós (falta contra las reglas del idioma), derivado
de sóloikos (que habla incorrectamente), derivado de Sóloi (colonia
ateniense en Cilicia donde se hablaba un griego corrompido. Uso incorrecto de pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones. Indebida conjugación verbal, discordancia. Ejemplos:
- Ella dijo de que vendría
Dijo que vendría. La preposición de no precede subordinadas sustantivas.
- Me pondré ese pantalón con o sin cinto
Me pondré ese pantalón con cinto o sin él. No se debe relacionar dos preposiciones con, y sin, mediante la conjunción disyuntiva o.
- Se peleó de mí.
- Se peleó conmigo. Responde a la pregunta ¿Con quién se peleó?
- Supe la nota del examen, cuyo examen hice en condiciones difíciles.
Supe la nota del examen, el cual hice en condiciones difíciles. Solo debe emplearse el pronombre cuyo
cuando este establece una relación de pertenencia entre el sustantivo
que lo antecede y el que lo sucede: El arbusto cuyas ramas están sobre
el tendido eléctrico…
- Habrán muchas actividades por el Día de los enamorados.
Habrá muchas actividades por el Día de los enamorados. Cuando el verbo haber es utilizado con significado de existir, debe inmovilizarse en la 3era. Persona del singular: Hay carnaval o hay carnavales; Hubo carnaval o hubo carnavales; Quizás haya carnaval o quizás haya carnavales.
- Ella todavía está media enferma.
Ella todavía está medio enferma. Medio es un adverbio y por tanto invariable.
- Cuanto menos confianza le des, mejor
Cuanta menos confianza le des, mejor. Cuanto es un adjetivo que debe concordar con el sustantivo al que se refiere, en este caso confianza.
Barbarismo
Vicio consistente en escribir o pronunciar mal las palabras, emplear inútilmente voces de otros idiomas innecesariamente:
- Espontaneidad por espontaneidad, Carlito García por Calixto García.
- Cualquier error ortográfico
- Expresiones como glamour (galicismo), shoping (anglicanismo)
- Accionar (no existe este término como sustantivo en el español).
- Muletillas: …un poco que…, eh…, este…, entre otras).
Anfibología
Del griego amphibolia (ambigüedad), derivado de amphibolos: amphi (a
ambos lados) y bállo (yo echo). Frase oscura, ambigua, que hace equívoca
su interpretación por el desorden en la colocación de sus elementos:
- Se venden cunas para niños de madera.
Las cunas son de madera, los niños no. Esta confusión se debe a la incorrecta colocación de una parte del sintagma.
- Vi a un hombre en el cine que temblaba.
Si es el hombre quien temblaba, la oración
subordinada adjetiva se debe colocar detrás del antecedente, en este
caso el hombre. Al colocarla detrás de cine parece referirse a este.
Redundancia
Del latín redundare (desbordarse). Repetición innecesaria de conceptos en una frase:
- Tiene tres meses de nacida.
Solo se hace la aclaración si fuese de ingresada, conocida o
evaluada. Al decir la edad solo se dice: tengo 23 años, tiene 14 años y
no se añade de nacida. (Esto es posible influencia del inglés).
- Vuelvo otra vez a decirte…
Volver ya significa hacer algo nuevamente, por lo que esta expresión es innecesaria.
- Habla tres idiomas diferentes.
El hecho de referirse a tres idiomas ya incluye que son diferentes.
- No iré, pero sin embargo, me informaré de todo.
Pero y sin embargo son conjunciones adversativas; aportan el mismo
significado, por lo que resulta innecesario decirlas ambas, aún cuando
algunos aducen a su carácter enfático.
Cacofonía
Del griego kakis (malo) y phono (sonido). Disonancia que resulta de
la combinación inarmónica de los elementos acústicos de la palabra:
- La educación es una misión muy importante para la formación y la instrucción del niño.
- Dame más melón maduro para mi mamá.
En ambos casos debe evitarse la repetición innecesaria de palabras que contengan un mismo sonido o grupo de sonidos.
Monotonía
Del griego mono (uno) y thono (tono). Consiste en la repetción innecesaria de frases en un mismo texto, lo que revela falta de vocabulario. (No confundir con la recurrencia):
- La técnica es la técnica, y sin técnica no hay técnica.
- La formación es importante porque ayuda a formar.
La monotonía puede evitarse usando sinónimos léxicos o contextuales, que se puedan sustituir en determinado contexto.
Impropiedad
Falta de propiedad en el léxico empleado. Uso de vocablos con un significado diferente del que en realidad tiene:
- Pasó desapercibido ante nosotros
Desapercibido: No apercibido. Falta de apresto, de lo necesario. Se debió decir: Pasó inadvertido ante nosotros.
- Vino expresamente para invitarte.
Expresamente: calidad de expreso. Expreso, claro, patente. Se debió
decir: Vino específicamente para invitarte.
Se debe evitar las locuciones viciosas y emplear en la organización del
pensamiento los recursos de cohesión y medios lingüísticos que ayudan a
lograr la coherencia como propiedad principal del discurso.
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