Los titulares informativos cumplen varias funciones:
- Despiertan el interés del lector por la
noticia, deben incitar a la lectura de la información. Si al
lector no le interesa el titular, no procederá a la lectura del
resto de la noticia. Si esto sucede, el esfuerzo periodístico
habrá sido en vano. Por eso es imprescindible que el titular
se gane la atención del lector y esto sólo se consigue
si atrapamos su interés.
- Anuncian y resumen la información incluida
en la noticia.
- Poseen sentido propio, pueden ser leídos de forma independiente porque ofrecen en sí mismos los aspectos esenciales de la noticia.
La manera en que el medio titula sus noticias es siempre una manera de interpretar el acontecimiento. Un mismo acontecimiento se puede titular desde puntos de vista opuestos, un periódico titula su noticia sobre una huelga general: ("El Gobierno y los empresarios consideran inaceptable la huelga de mañana"); sin embargo, otro periódico titula: ("Los sindicatos convocan a todos los trabajadores a la huelga general").
La titulación también señala el grado de importancia que el medio otorga a la noticia. Los titulares guardan una jerarquía de mayor a menor tamaño que indica la mayor o menor importancia que se presta a las noticias. Hay dos formas de diferenciar unos titulares de otros en función de su importancia: a través del cuerpo (tamaño de las letras) y el tipo (familia y carácter de las letras).
No todos los medios titulan de la misma forma, incluso en un mismo periódico podemos encontrar distintas formas de titular las noticias entre unas secciones y otras. Debes conocer que existen cuatro tipos de titulares y que debes elegir aquel que resulte más apropiado al medio donde escribas y a la noticia que trates:
- Títulos expresivos: no aportan información
sobre el acontecimiento porque se presume que ya es conocido por el
lector. Tratan exclusivamente de llamar la atención del lector
utilizando palabras sueltas, generalmente acompañadas con signos
ortográficos de admiración o interrogación. Se
utilizan mucho en la prensa deportiva. Para informar acerca de la victoria
del Real Madrid en la final de la Copa de Europa un periódico
podría titular: "¡ Y van nueve...!".
- Títulos apelativos: pretenden sorprender
al lector, hacen referencia a lo más llamativo o sorprendente
de la noticia. Se utilizan mucho en la prensa sensacionalista (en España
algunas revistas del corazón) o de sucesos. ("Espectacular
fuga en Burgos", "El duque cornudo").
- Títulos temáticos o simplificadores:
simplemente enuncian el tema de la información pero no aportan
ninguna información. Se suelen utilizar o para pequeñas
noticias sin demasiada importancia o para titular otros géneros
periodísticos no informativos como los editoriales, artículos,
etc. ("La educación secundaria").
- Títulos informativos. Son los que ahora más nos interesan. Cumplen las tres funciones que hemos mencionado, explican el sujeto de la acción, la acción y sus circunstancias. Siempre se utiliza el tiempo verbal presente para dar una sensación de mayor inmediatez de la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario