miércoles, 26 de septiembre de 2012

Características de la noticia

La noticia debe reunir cinco características que debes tener siempre en cuenta:

1- Actualidad. Las noticias deben informar sobre acontecimientos que se acaban de producir, anunciar o descubrir. No es noticia aquello que no es actual. Colón descubrió América en 1492, en aquel momento fue un notición pero hoy no podemos transmitirlo como noticia porque ha dejado de tener actualidad. Es un suceso histórico pero no es ya noticia y si lo relatásemos como tal lo más que podríamos conseguir es que nuestro interlocutor pensase que estamos absolutamente locos o que sencillamente le estamos tomando el pelo.

2- Novedad. El acontecimiento que es noticiable no puede ser previamente conocido. No es noticia nada que no sea nuevo. El periodista, aunque esté relatando un suceso que no sea absoluta novedad, buscará algún aspecto que resulte novedoso para el público. Puede que no sea noticia que un ciudadano haya cogido un autobús esta mañana, millones de ciudadanos lo hacemos todos los días, no es nada novedoso, pero ¿si lo ha cogido y se lo ha llevado a su casa…?

3- Veracidad. Las noticias deben ser verídicas, esto quiere decir que deben ser fieles a la realidad que relatan. Por conseguir que la noticia tenga más interés no debemos inventar cosas que no hayan sucedido en realidad. Una buena noticia siempre debe ser veraz, aunque desgraciadamente también podemos encontrar noticias no veraces, noticias "con trampa" producto de la falta de ética de aquellos periodistas que las han escrito.

4- Periodicidad. Las noticias se presentan al público con un intervalo fijo de tiempo. En el caso de los periódicos, se facilitan las noticias una vez al día, en la radio se nos informa cada hora, etc.

5- Interés público. Sólo es noticia aquello que puede interesar al público. Los medios de comunicación sólo convierten en noticia aquello que interesa a su público. Y al público le interesa aquello que le afecta de una u otra manera. Por tanto, algo que aquí en España es noticia tal vez no lo sea en Corea y viceversa. O algo que es noticia en tu ciudad puede no serlo en otra, por esa razón los medios informativos se asocian a ámbitos geográficos específicos: nacionales, autonómicos, locales…

Por muy futbolero que uno sea no perderá demasiado tiempo viendo los resultados de la segunda división coreana. Y un coreano probablemente no se interesará por el resultado del Albacete salvo que su tío sea albaceteño.

Un buen periodista debe tener "olfato" para detectar qué noticias van a satisfacer el interés del público al que informa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario